El Consejo Centroamericano de Acreditación de la educación superior (CCA) con sede en la Universidad de Panamá (UP) recibió el 30 y 31 de enero al Comité Mexicano de Educación Agropecuaria (COMEA), a la Agencia de Acreditación Centroamericana de la Educación Superior en el Sector Agroalimentario y de Recursos Naturales (ACESAR.) y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP,  representada por su decano,  el ingeniero Eldis Barnes.

El COMEA y el CCA firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en julio de 2019 y también el organismo firmó una Carta de Intención con ACESAR en enero de 2020.

El objetivo de formalizar estos acuerdos es unir sinergias para la evaluación regional e internacional de la calidad de la educación superior en el sector agropecuario en Centroamérica.

Está comprobado que la evaluación, certificación y acreditación de la calidad de la educación superior son instrumentos eficaces para crear una cultura de evaluación de la calidad, en esta área del conocimiento tan importante para la prosperidad de los ciudadanos, la industria y economía de los países de la región centroamericana.

De igual forma, se espera crear un espacio común entre México y Centroamérica en los procesos de evaluación y acreditación que permita la colaboración mediante el intercambio de investigaciones, publicaciones, capacitación del recurso humano e intercambio de expertos.

Una de las metas de este encuentro también es elaborar la hoja de ruta para poner en práctica los instrumentos de cooperación internacional, a saber: el acuerdo marco de cooperación y la carta de entendimiento.

En el marco de la reunión celebrada en las oficinas del CCA con el Comité Mexicano de Educación Agropecuaria (COMEAA) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se propició un intercambio de ideas con el director del Instituto Pro-Mejoramiento de la Ganadería (Promega), Ing. Miguel I. Espinosa G. y el Ing. Víctor Villarreal, técnico del Instituto.

Promega es una unidad de investigación, docencia, extensión y servicio de la Universidad de Panamá, creado para fortalecer y aportar conocimientos nuevos y estrecha colaboración con otras instituciones del sector.