En el seno del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el 2015, los cinco rectores de las Universidades Públicas de la República de Panamá (UP, UTP, UNACHI, UDELAS y UMIP), proponen el traslado de la Sede del CCA desde Costa Rica, donde había estado funcionando desde su creación en el año 2003.

Es así como se firma un acuerdo de colaboración en el año 2016, entre las Universidades Públicas panameñas, que consolida el hospedaje y funcionamiento de la sede del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) en Panamá.

Para su establecimiento en Panamá, el Ministerio de relaciones exteriores, le otorgó al organismo de acreditación regional la categoría de “Misión Internacional” en la República de Panamá, mediante la Resolución Ejecutiva Número 3, del  1 de diciembre de 2016 .

Desde esta nueva sede,  el CCA continuará cumpliendo con su propósito, el cual es establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región.