La UVG recibe a representantes de Hcéres en visita exploratoria

La Universidad del Valle de Guatemala recibió a una delegación de expertos de Hcéres como parte del proceso de acreditación institucional que comenzó luego de un evento y reuniones durante 2018.

La acreditación forma parte de la mejora continua de la calidad y que está expuesta en el Plan Estratégico de la UVG 2016-2020 bajo la premisa “Brindar educación de excelencia”.

Para ello, la UVG aplica a este proceso voluntario y bajo una evaluación de un ente externo como Hcéres, que lo aplica bajo sus criterios y estándares.

¿Qué es Hcéres?

Hcéres es el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (por sus siglas en francés).

La entidad evalúa y acredita la calidad de las universidades públicas y privadas, tanto en Francia como en el resto del mundo.

La UVG solicitó iniciar el proceso para la acreditación otorgada por Hcéres y como primera parte del mismo se efectúa esta visita exploratoria, según explicó Eduardo Álvarez, co-director de Estudios Encargado de Acreditación.

¿Cuál fue el objetivo de la visita?
La comitiva de Hcéres está integrada por Sr. Michel Cosnard, Presidente; Sra. Michelle Houppe, Jefe de proyecto; Sr. Pierre Sebban, Asesor científico. Además, el Sr. Adelino Braz, Director IFAC; la Sra. Graciela Macaya, Encargada de asuntos universitarios IFAC; la Sra. Sonia Delmas, Agregada de Cooperación, Embajada de Francia en Guatemala; y la Dra. Ivy Lou Green, Comisión Técnica del CCA.

La agenda consiste en acercarse a la institución para conocerla, presentar el modelo de Hcéres y establecer el marco de seguimiento del proceso.

El proceso continuará con la firma de un convenio específico para la acreditación institucional entre Hcéres y la UVG y posteriormente se realizará la auto-evaluación en donde se explica como la UVG cumple con los dominios: Gobierno y gestión universitaria, investigación y docencia, recorrido del estudiante, relaciones externas e internacionalización, dirección de la Universidad, y calidad y ética. Como punto final, Hcéres tomará la decisión de acreditación.

Después del envío de este informe, se efectuará la visita de pares donde vendrá un equipo de entre 6 y 9 pares evaluadores que estarán en el recinto entre 5 a 9 días.

“Al obtener la acreditación de Hcéres demostraría que la UVG cumple con los estándares utilizados en Europa”, Eduardo Álvarez.

Desde 2016 Hcéres evalúa y acredita instituciones de educación superior de Armenia, Vietnam, Luxemburgo, Polonia, Líbano, Rusia y China.

La Agencia Francesa para América Central planteó en 2017 la acreditación de universidades de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Otras acreditacionesLa UVG recibe a representantes de Hcéres en visita exploratoria
La UVG fue la primera universidad guatemalteca en tener todos sus programas de Ingeniería acreditados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), en 2015.

Esta acreditación evaluó los programas antes mencionados, mientras que la acreditación de Hcéres está enfocada en la evaluación institucional.