Pluma Invitada: Dra. Luzmila Campos* - Artículo: El aseguramiento de la calidad en un contexto de cambio de las universidades

 

Resumen

Actualmente las universidades se enfrentan a procesos de evaluación orientados a lograr el aseguramiento de la Calidad entendida como producción. Existe un consenso en cuanto a la necesidad de organizar la Evaluación de la Calidad en las Universidades éste se ha expresado en foros, reuniones y debates públicos, en donde se ha hecho referencia a la urgencia de iniciar este proceso y determinar las estrategias organizativas y metodológicas que serán utilizadas.

 

    En este sentido, el aseguramiento de las universidades es el reflejo de la necesidad derivada de la exigencia social y del impacto global que provoca su mejora, adicionalmente aporta información valiosa para el proceso de reflexión que orienta a la dirección de  los cambios que se deben introducir y constituye un factor activador de formación del personal   para  el desarrollo  institucional.

     La evaluación es una actividad compleja que implica un conjunto de procesos que se inicia determinando el sentido de la calidad, que surge del análisis de necesidades que posteriormente serán recogidas en la normativa general, partiendo del conocimiento de sus prioridades y de su capacidad de gestión.  la anterior. Por lo tanto, es necesario proceder de manera cíclica y progresiva, con el propósito de lograr el objetivo propuesto.

 

ARTICULO COMPLETO: DISPONIBLE AQUI

 

*Sobre la autora: 

  • La Doctora Luzmila Campos de Sánchez es Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá y es Vocal en el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA).
  • Es Doctora en Educación con mención en Investigación de la Atlantic University. International y es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Panamá. Tiene un diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Cádiz España. Además, es Doctora en Educación con Mención en Andragogía de la UNIEDPA Panamá y tiene una Maestría en Medición, Evaluación e Investigaciones Educativas. Universidad del Valle, Guatemala.
  • Posee un Postgrado en Administración de la Educación.  I.C.A.S.E., es Licenciada en Filosofía, Letras y Educación y también posee el título como profesora de Segunda Enseñanza con Especialización en Pedagogía, Universidad de Panamá.