UNAH otorga doctorado honoris causa al filósofo francés Adelino Braz

A petición de las máximas autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes se aprobó, por unanimidad en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), otorgar al francés Adelino Braz el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades. La ceremonia se realizó ayer en las instalaciones de esta casa de estudios.

El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) se regocija por este reconocimiento que la UNAH le otorga al académico francés, quien se ha destacado por los relevantes servicios que ha ofrecido a la ciencia y la cultura de Honduras, así como su decidido y significativo apoyo a diferentes facultades de esta Casa de Estudio.

La promotora del acto, Rosamalia Ordóñez, titular de la Facultad de Humanidades y Artes, informó que gracias al apoyo del académico se lograron desarrollar diferentes congresos en el ámbito de la filosofía y lenguas extranjeras.  

El académico actualmente funge como titular de Instituto Francés de América Central (IFAC), siendo máster en Didáctica de Lenguas y en Cooperación Educativa, además cuenta con un doctorado en Filosofía de la Universidad de París I Panthéon Sorbonne.

La decana expresó: “Quienes tuvimos el privilegio de tratar al doctor Adelino Braz, sabemos que él es un académico por excelencia, una persona profunda en sus análisis y a pesar de ser un diplomático, nunca estableció una barrera para colaborarnos”.

Por su parte el filósofo agradeció el gesto de la Alma Máter y manifestó: "Hemos descubierto que en esta universidad hay gente muy comprometida, pero sobre todo muy competente".

La decana Ordóñez recordó que gracias a la colaboración del doctor Braz, varios docentes de esa facultad lograron viajar y culminar sus estudios de posgrados en diferentes áreas del conocimiento.

“Esta relación además permitió impulsar diferentes proyectos con la Carrera de Arquitectura en el tema de ciudades sostenibles, podríamos decir que esta relación fue muy efervescente”, sostuvo la decana.

Asimismo, gracias a su aporte se logró impulsar el convenio tripartito entre la UNAH, la Secretaria de Educación y Francia para volver a incursionar la lengua francesa dentro del sistema educativo público.

“Gracias a su aporte también hemos trabajado con los estudiantes de lengua francesa y el Liceo Franco Hondureño para capacitar y potenciar a nuestros alumnos”, añadió.

El filósofo además impulsó el convenio para lograr el reconocimiento mutuo de títulos entre Francia y Honduras, para que los estudiantes y graduados les faciliten cualquier tipo de movilidad académica.

Su contribución se extendió a la Facultad de Ciencias Médicas y a la Facultad de Ciencias para finalmente, a través de su proyección, lograr que la UNAH fuera la primera macrouniversidad en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia.

Más Información: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/unah-otorga-doctorado-honoris-causa-al-filosofo-frances-adelino-braz/