Publicaciones

El Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), en el marco del compromiso de fortalecer la cultura de calidad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas, pone a disposición y recomienda el uso de tres (3) importantes instrumentos. Esperamos que estas herramientas contribuyan al desarrollo de procesos de evaluación con fines de acreditación, tanto institucional como de programas académicos..

.

Informe Taller Sinergias

Las sinergias de los proyectos E + CBHE existentes están integradas en la metodología del proyecto. EQUAM-LA se basa en proyectos como CAMINOS, RecoLatin y Tic-Cruz del Sur, pero ofrece la perspectiva única de la gestión de la calidad en los procedimientos de reconocimiento. Dada la importancia de un punto de partida sólido basado en los resultados de otros proyectos, EQUAM-LA inicia su andadura con la celebración de un 'Taller de sinergias para proyectos E+' que se ocupará de la garantía de calidad y el reconocimiento en la región de AL, a partir del cual se producirá un informe de resul

Descargar

Informe sobre los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad en Latinoamérica

El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá fue creado por Ley N° 30 en el año 2006. Recién cuatro años después se dictó el decreto de modo que el sistema opera desde el 2011. En 2015 se sancionó la Ley N° 52 cuya Reglamentación se aprobó en agosto de 2018. Estos espacios temporales entre la sanción de la Ley y su reglamentación han generado discontinuidades en los procesos de acreditación e implican que el sistema aún se encuentre en desarrollo: se están adecuando los instrumentos a la nueva normativa.

Descargar

Convenio de colaboración para la mejora de la gestión de la calidad de las universidades de Centroamérica a través del Programa Audit Internacional

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) celebraron un convenio cuyo objetivo es colaborar en la mejora de la gestión de la calidad de las universidades de Centroamérica a través del Programa Audit Internacional, enfocado a favorecer el diseño, implantación y certificación de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad, así como fortalecer los mecanismos de cooperación con el CCA para el mantenimiento del Programa.

Descargar

Documento Guía para la evaluación de los programas académicos y de las acreditaciones institucionales en América Central. (Guía Hcéres).

Esta guía: i. “…consta de indicadores fundamentales para seguir y difundir el trabajo iniciado en la región…” Pernot, Hcéres (2017). ii. “…es producto de un proceso de discusión y consensos entre 13 representantes de organismos interesados en la calidad de la educación superior de Francia y de América Central…” Alarcón Alba, CSUCA (2017).

Descargar

Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana. (MCESCA)

“El marco de cualificaciones constituye un instrumento vigoroso y eficaz, de referencia que describe los resultados de aprendizaje que se esperan al término de los distintos niveles de formación en el continuo educativo con el propósito de contar con estándares de calidad, favorecer la movilidad y el reconocimiento para el trabajo que armonicen los sistemas educativos de los países”. Fuentes Soria y Torrent (2018).

Descargar

Síguenos en nuestras redes sociales